jueves, 17 de mayo de 2018

El lunes 14 de mayo se celebró la charla-debate sobre "La educación pública en peligro"


El pasado 14 de mayo, a las 7 p.m., en el Aula Polivalente de La Casa Grande, tuvo lugar la Charla-debate, que contó con la inestimable participación de Aurora Ruiz, Director General de Educación de la Comunidad de Madrid (1983 a 1995).

A la derecha Aurora Ruiz, presentada por la Secretaría de Organización del PSOE de Sevilla la Nueva (Pilar Ruiz)

Tras documentarnos históricamente y legislativamente, con brevedad, de los avatares que la Educación Pública en España ha tenido, Aurora Ruiz incidió especialmente en cuáles son las líneas rojas que, bajo ningún concepto, se pueden transgredir pero que, con preocupación extrema, vemos cómo día a día los sucesivos gobiernos municipales y de la Comunidad de Madrid, que están en manos del PP, no respetan, incumpliendo acuerdos y, lo que es más grave, incumpliendo toda la legislación educativa vigente, empezando por el artº 27.1. de la Constitución española, dando cumplimiento a lo que siempre ha sido su objetivo prioritario: deteriorar la Escuela Pública, en beneficio de la concertada.
Líneas Rojas de la Educación:
1.      No deben concertarse centros en zonas donde las necesidades de escolarización estén cubiertas por centros públicos, ni concertar nuevas aulas en los centros ya concertados en tanto haya plazas escolares publicas  disponibles. Tampoco se debe concertar con aquellos centros que separen al alumnado en función de su género.
EN SEVILLA LA NUEVA SE ESTÁ INCUMPLIENDO....
2.      La programación de la red de centros no se puede establecer, como señala   la LOMCE  en función de la “demanda social”, contraviniendo el artículo 27.5 de la Constitución y suprimiendo la obligación de las Administraciones educativas de garantizar plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población. 
EN SEVILLA LA NUEVA SE ESTÁ INCUMPLIENDO....
3.      Se cumpla el principio de gratuidad. Lo que no es respetable es que, salvo muy honrosas excepciones, los centros concertados, financiados públicamente vengan, desde la implantación del régimen de conciertos, adoptando una política en la que se incumple sistemáticamente el principio de gratuidad por diversos medios, consentidos o no, siguiendo procedimientos de admisión cuya intencionalidad manifiesta es la segregación social y cultural de los alumnos, máxime cuando éstos pertenecen al grupo de alumnos y alumnas con especial necesidad de apoyo educativo.
EN SEVILLA LA NUEVA SE ESTÁ INCUMPLIENDO....


DEBATE



En el debate, posterior a la charla, se tocaron varios puntos de la problemática local: Cierre de líneas en el Colegio Antón Sevillano, y en el IES, con aulas masificadas (lo que va claramente en detrimento de la calidad educativa) y con solicitudes de plazas (IES) que quedarán sin atender, obligando a la ciudadanía a la búsqueda de otras opciones.

Por otro lado, hubo intervenciones en las que, además de expresar la general preocupación por el deterioro de la enseñanza pública, la Universidad, la escasez de medios y recortes que sistemáticamente los gobiernos del PP están aplicando en todo el territorio nacional (y una de las Comunidades más afectadas es Madrid), también se aportaron posibles vías de solución.