Con preocupación llevamos meses observando que la política cultural del Ayuntamiento es prácticamente nula
Esto no es nuevo ni nos debe de extrañar, dada la sistemática política de "tierra quemada" que el PP nacional y, evidentemente, local llevan a cabo en el ámbito de la Cultura.
La Cultura, y el acceso a la Cultura, es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la defensa de la diversidad cultural una premisa básica de la Unesco, así como en la UE.
Un papel fundamental en el mantenimiento y preservación de las tradiciones populares y la defensa de nuestra identidad cultural la llevan a cabo las diversas asociaciones culturales, diseminadas a lo largo de nuestra geografía patria.
Por ello, hoy queremos hacer un público reconocimiento a la labor desarrollada por la Asociación Cultural la Casa Grande a lo largo de estos años. Sin apenas medios económicos (las modestas cuotas de sus casi 350 socios) y con el tesón y la fuerza de voluntad de su Junta Directiva y sus asociados, promueven actividades culturales tales como celebrar eventos (Día del Libro), la diversidad de talleres para adultos y jóvenes –(por ej. El taller infantil "conoce tu pueblo" que tan favorable aceptación tiene por parte de la comunidad escolar y juvenil), viajes de conocimiento histórico-cultural, el coro rociero, teatro, etc., además de brindar su cooperación desinteresada en todos los festejos del municipio.
Celebramos que nuestros actuales munícipes busquen y apoyen iniciativas como pueden ser "los moteros" y su "convención anual" -la Mechanic Custom Club, subvencionada este año con 5.000 €, pero reclamamos la misma atención y dedicación para las demás iniciativas culturales, y, como mínimo, un público reconocimiento para la actividad desarrollada por la A.C. La Casa Grande... Si hay "dineros" para un Club o Asociación motera y su único evento anual -creemos que con 5.000 € ya tienen una más que razonable ayudita-, por la misma regla de tres debe haber dineros para las demás asociaciones de nuestra localidad, así como para las actividades que desarrollan.
Sr. Alcalde y demás miembros del equipo de gobierno municipal.... esperamos que rectifiquen sus "políticas culturales" y atiendan y prioricen a las entidades locales que, frente el fortísimo colonialismo cultural que los españoles sufrimos, activamente contribuyen a la defensa y preservación de todas las manifestaciones que desde siglos han formado nuestra identidad cultural, entre cuyos promotores y defensores esta la actividad de la A.C. La Casa Grande
Por último, felicitamos a los afortunados miembros de la Mechanics Custom Club, entre los cuales, según hemos sabido, figuraría algún familiar directo de un miembro del equipo de gobierno, lo cual pondría en entredicho la adjudicación de esta subvención “nominativa” y pondría sobre la mesa de los miembros del Consistorio una posible invalidez de esta actuación, reafirmando nuestra posición crítica con la política cultural del Ayuntamiento.